top of page

Perspectiva Pedagógica

      Los sistemas educativos de todo el mundo están viviendo una época de transición tratando de adaptar sus metodologías a fin de hacerlas más acordes a la manera de aprender que tienen los niños y jóvenes de hoy. Sin embargo la tarea no es fácil y el papel más relevante en este reto específico les corresponde a los docentes. Resulta obvio que a pesar de los esfuerzos de los protagonistas del hecho educativo, las formas de enseñanza apuntan hacia un rumbo y el aprendizaje va en otro sentido.

       1. La transformación urgente de la labor del maestro trasmisor o en el mejor de los casos facilitador en un verdadero mediador. Recientemente se ha hablado mucho del aprendizaje mediado, sin embargo realmente se conoce muy poco del aspecto metodológico de la mediación. Es necesario, que uno de los esfuerzos reales para mejorar la educación de las nuevas generaciones vaya encaminado a formar verdaderos maestros mediadores, que no nada más conozcan en el discurso la terminología, sino que sean capaces de llevar a la práctica procedimientos efectivos que hagan posible el logro de aprendizajes por vía de la mediación del docente. Un mediador es la persona que con un nivel mayor de conocimientos y experiencia lleva a otra de un estado de no saber a otro más amplio de saber, de un no saber hacer a un estado de saber hacer, de no ser a ser. Para lograr lo anterior es menester de las instituciones formadoras de docentes o de las instancias de capacitación pongan especial énfasis en la formación de mediadores y sobre todo en aspectos específicos de la metodología pedagógica de la mediación.    

 

       2. El conocimiento a fondo del sujeto que aprende Una de las tareas más relevantes de la educación actual es conocer a los educandos puesto que ellos son los destinatarios directos de las políticas educativas

Un esfuerzo concreto en este sentido debe contemplar varios aspectos: Tomar en cuenta las aportaciones de las neurociencias, estudiar la nueva generación,Estudiar e implementar metodologías alternativas para promover aprendizajes reales.

 

       3. Conocimiento de la naturaleza de los contenidos o procesos: Un buen mediador debe ser un experto en la materia motivo de mediación, pero más importante que el conocimiento del contenido o proceso en sí es el conocimiento de su naturaleza. Hay contenidos y procesos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, cada uno de ellos requiere de una didáctica de enseñanza y de formas de evaluación diferentes, sin embargo, es muy común ver actualmente en las prácticas educativas, que se trate por ejemplo de enseñar valores haciendo énfasis solamente en su definición, lo cual es erróneo porque se está dando trato de contenido conceptual a uno que es meramente actitudinal. Lo mismo ocurre en ocasiones con las formas de evaluar. Los contenidos de tipo procedimental no debieran ser evaluados de otra forma que no sea la demostración de una habilidad adquirida, sin embargo muchas veces no sucede así. Por eso es importante retomar este punto como aspecto fundamental de capacitación en aras de disminuir la brecha existente entre las formas de enseñar y de aprender.

 

bottom of page